Espais

IdentifiCAT
  • 2ª PARTE. ESPAIS. L’ENTORN DE LA IDENTITAT (IDENTIFICAT)

    En esta segunda parte se analiza el concepto de identidad de una manera más social y colectiva. La identidad como especie, como seres humanos que somos, nuestras conductas y el resultado que provocan algunos de nuestros actos.

    Toda esta segunda parte gira entorno a la obra del gran pensador polaco, Zygmunt Bauman, creador del concepto de “la modernidad líquida”, refiriéndose a los momentos de transformación y contrastes actuales que vivimos. Dice Bauman, que:

    La Modernidad Líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo, duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente. Fluyen, como la desregulación, la flexibilidad o la liberación de los mercados.

    Así, a partir de esta idea, las obras de esta segunda parte, son una serie de entornos y paisajes en los que se pone de manifiesto éste contraste entre las formas sólidas y los mutables líquidos que conformen estos espacios que nos definen e identifican. Estos entornos son la representación del instante en el que concluye la idea, la solución o el desenlace de algunos actos de éste hoy tan intensamente canviante. Cómo sabremos quiénes somos, o como somos, si constantemente vamos mutando como especie, a ritmos desmesurados? En el momento de plasmar las ideas de Bauman gráficamente, utilizo una serie de símbolos o a veces tan sólo fragmentos de éstos. Todos ellos forman parte de la misma simbología, la más pura y elemental, la más próxima a nuestro lenguaje cotidiano. Y de ella se descubren la solidez de algunos de estos símbolos o valores (tanto en su forma como en su significado), que se imponen a la fluidez de la conducta y entornos de la especie humana actual.

    + | | = x > [ ]

  • Imagen del proyecto 2GÈNESI. Acrílicos sobre lienzo 89x116 cm
  • Imagen del proyecto 3IGUALTAT. Acrílicos sobre lienzo 116x89 cm
  • Imagen del proyecto 4SOCIETAT. Acrílicos sobre lienzo 89x116 cm
  • Imagen del proyecto 5PAUSA. Acrílicos sobre lienzo 89x116 cm
  • Imagen del proyecto 6OCCIDENT. Acrílicos sobre lienzo 89x116 cm
  • Imagen del proyecto 7ELS RESIDUS DE LA IDENTITAT. Acrílicos sobre lienzo 89x116 cm